La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró hoy en su conferencia matutina que no bajará del Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma judicial e informó que la jueza que emitió dicha resolución, Nancy Juárez Salas, será denunciada ante el Consejo de la Judicatura.
La mandataria dijo tajante: «No vamos a bajar la publicación».
Argumentó que «todas estas suspensiones que se han venido otorgando son abiertamente contrarias a derecho, la Ley de Amparo establece con claridad que el amparo no procede en contra de reformas constitucionales y las y los jueces la han inaplicado de manera automática».
Agregó que «tampoco procede la suspensión en contra de un proceso legislativo, mucho menos de un proceso de reforma constitucional, como pretendieron».
Finalmente, dijo que una suspensión no puede tener en casos como este un efecto restitutivo, «que es invalidar o quitar una publicación en el Diario Oficial; entre otras cosas, se está exigiendo a la presidenta algo que jurídicamente es imposible».
Y remató: «El acto ya está consumado«.
Por su parte, la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, aseguró que las reformas constitucionales no son susceptibles de control jurisdiccional. «La labor del órgano reformador de la Constitución constituye una función soberana no sujeta a ningún tipo de control externo», señaló.
También acusó conflicto de interés. «Que determine el Poder Judicial si está están actuando o no bien estos jueces de distrito que pretenden erigirse por encima de la soberanía del pueblo de México y del poder reformador, que está en el Congreso».
En otro tema relacionada, la mandataria negó que la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, haya puesto freno al proceso electoral judicial. «Lo que hizo fue pedirle al Tribunal Electoral que se manifieste en torno a esto».